martes, 14 de agosto de 2007

Del arte de Stellet Licht…

la peli...
Darle un vistazo al arte de Stellet Licht es acercarse a la vida de las personas que nos acompañaron y ayudaron durante 4 meses, es aprender del pasado de nuestros personajes, es entender otra forma de vida, es saber lo que rodea a la ideología menonita…

Cada peinado, cada color, cada tela, cada forma, cada material, cada textura tiene relación y sentido con la vida de este grupo…

En cada consejo brindado por la gente del lugar se contenía el aprendizaje de su cultura, de las tradiciones arraigadas a otro contexto, de su forma de ser y de su historia…

En el trueque de cada información siempre me vi beneficiada… por enseñarme a peinar como ellas lo hacen, debí ayudar en la preparación de conservas y mermelada, por las fotos de una muerte menonita inverti horas de buenas pláticas e historias familiares, por enseñarme a vestir a un muerto tradicional ayudé a coser vestidos menonitas, por el préstamo de ropa necesite ayudar a hacer tapetes de telas que sobraban, por la confección de un overol tuve que aprender a hacerlo de las manos de la madre del protagonista, por saber lo que se come en un funeral tuve que aprender a hacer galletas típicas… y así un montón de intercambios en donde me considero que siempre gané y la película también…

En esta historia no vemos grandes construcciones hechas en un foro, no se pueden ver muebles
que pretenden copiar a una época específica, no se ve comida que luce simplemente bonita en el lugar ni tampoco se pueden ver a artistas disfrazados de algo. Lo que si se puede ver en Stellet Licht son los lugares que alguna vez fueron tradicionales, muebles que son considerados antigüedades o reliquias de las familias, comida que normalmente ocupaba estas mesas y que fue cocinada por ellos, vestidos que después de ser arrumbados tomaron forma en personas que encarnaron estos personajes, una atmósfera que una vez existió y que retomamos y pulimos para darle la mejor imagen a nuestra historia…

Luz Silenciosa fue y sigue siendo para mí: aprendizaje, observación, intercambio de emociones y sentimientos, tiempo de calidad invertido, es intimidad, es una gran experiencia de vida y una gran experiencia en el set…

Nohemi González
Directora de Arte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

suena a una gran experiencia! Felicidades! esperamos con muchas ganas esta película en México.

g. neidisch dijo...

Carlos, ya lo he dicho un montón de veces y aunque suene a broma no lo es: me pongo a tus órdenes para lo que sea...

Anónimo dijo...

Realmente un hermoso trabajo. Vi la película en el festival de Lima. Se me ha quedado dentro la atmosfera que hay en ella. Llevo días de haberla visto y aun pienso en ella. Los detalles en los que tu has colaborado son parte de toda esa sensación. Muchos exitos mas. saludos.