miércoles, 18 de julio de 2007

Sobre la comunidad Menonita en México



En el siglo XVI surgen en Suiza las corrientes protestante anabautistas (el bautizo es para los adultos que lo eligen). Menno Simons (1496-1561), holandés de Frisia, codifica la doctrina incorporándole un pacifismo radical. Quienes siguen su camino son perseguidos sin cuartel por su elección antimilitarista. De Holanda huyen a Prusia y de ahí a la Rusia de Catalina la Grande. La incesante necesidad europea de hacer la guerra lleva a una gran mayoría a Canadá donde fueron aceptados en 1873 y a Estados Unidos donde desde 1683 había comunidades menonitas y Amish.

Tras la Primera Guerra Mundial el sentimiento antigermano en Canadá crece y se dificulta la enseñanza de esa lengua. Muchos menonitas emigran al norte de México en 1922. Hoy en día son cerca de 100,000 en el país y tienen un sistema de educación propio y un régimen especial de libertades civiles. Quienes no están conformes con el desarrollo material emigran a Bolivia, a Belice o a otras partes de México. Ahí establecen comunidades agrícolas tradicionales sin energía eléctrica, motores de combustión interna y sin contacto efectivo con los nativos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me escape de una comunidad menonita a los 14 años. Anhelo ver Luz silenciosa en mi idioma.

g. neidisch dijo...

He visto menonitas en Mérida. Me sorprendían las ropas que llevaban con tanto calor.
En realidad no estoy seguro que hablen el plattdeustch utilizado en el norte de Alemania. De hecho es una de las razones objetivas por las que quiero ver "Luz Silenciosa" en Hamburgo.

Anónimo dijo...

alucinante! no tenia ni idea... habia escuchado de la película pero no sabia de donde venia esta comunidad! felicidades por el premio!!!